¿Y dónde comparto ahora el contenido?

Estamos en la era en la que grandes compañías intentan llevarse el gato al agua creando la mejor red social, que no es otra que la que obtenga un mayor número de usuarios registrados y activos.

Me encantan las redes sociales, lo reconozco, pero muchas veces me generan un gran problema que es ¿dónde tengo que poner el contenido? Tengo tantos perfiles abiertos, que no sé cuál es el adecuado para compartirlos. El quid de la cuestión reside principalmente en los contactos que tengas en cada una de las redes, pues en función de eso decidirás en cuál encaja mejor lo que en ese momento quieras mostrar. Pero en la mayoría de las veces, eso no es tan sencillo. Por ejemplo:

Me gusta mucho la fotografía. La red que más se adecúa para mi gusto a la hora de subir mis fotos, es Flickr. Mucho más profesional, públicas y con licencias Creative Commons, con posibilidad de añadirlas a grupos, de comentarlas con profesionales e incluso con la oportunidad de venderlas a través de Getty. Pero si las subo solo ahí, muchas de las personas que quiero que las vean, no lo van a hacer, porque la mayor parte de mis conocidos no saben ni lo que es Flickr. Solución, termino subiéndolas a Facebook para mis amigos, a Picassa para amigos que usasn esta red,  enseñándoselas desde un USB a mi madre y llevándoselas impresas a mis abuelos. En definitiva, duplico, triplico o cuadruplico el contenido. No es operativo.

Con este ejemplo tonto quiero reflexionar sobre el hecho de que una buena red social no la hacen las funcionalidades, ni su diseño, ni sus posibilidades, sino la gente que está ahí compartiendo contigo contenidos, ideas, fotos, música y hasta muchas veces tonterías.

Ayer mismo me quejaba de que Google+ me gusta mucho, pero la actividad que tengo es muy baja, ya que muy pocos contactos comparten en esta red. ¿Qué pasará con ella? Pues que o se populariza su uso, o morirá. Así de claro, así de simple.

Desde una perspectiva profesional, debemos dejar de pensar solo en nuestro círculo de early adopters, o lo que es lo mismo, frikis desdeando que salga algo nuevo para registrarnos y probar a ver de qué va. Pensemos un poco en la gente que aún no ha llegado a sacarle el máximo partido a Facebook y que ni siquiera ha oído hablar de Twitter. Pensemos en toda la gente que aún vive en el 1.0 y que les cuesta dar el salto hacia los medios sociales (que son muchos más de lo que nos pensamos). Creemos estrategias enfocadas en el público de la marca/producto para la que estemos trabajando y no les intentemos vender google+ solo porque está de moda, sino ayudémosle a dialogar en la red en la que están sus usuarios y estemos a su lado para acompañarles hacia otra red social cuando sus clientes hayan cogido la maleta y se estén mudando hacia otra Red Social.

Montse Fernández
@gijon2013
4 pensamientos en “¿Y dónde comparto ahora el contenido?

  1. Hola Majika!! Enhorabuena por este estreno del blog!!!
    Cuanta razón en tus palabras!! Eso si…yo también me incluyo en el circulo de early adopters!!! un besiko

  2. Integración de redes sociales, que creo que no será posible con la “lucha” entre Google, Facebook y twitter; ir rompiendo barreras con las TIC’s y por extensión con las redes sociales; el móvil (smartphones) ayudará a esto último; importante el papel de las celebrities (véase Twitter); entre tanto, viviremos el “eres de Facebook, estás en Twitter o eres de Google” (que dicho sea de paso, acapara el mayor número de funcionalidades. Y lo más importante de todo: encanta de poner un comentario en tu primer post, de las cosas que más ilusión me puede hacer. Todo un honor! Crack!

  3. Pingback: ¿Y dónde comparto ahora el contenido? « gijon2013

  4. Pingback: ¿Y dónde comparto ahora el contenido? |

Responder

