¿Cómo realizáis las presentaciones?

Está claro. Cuando te reúnes con un posible cliente, lo que buscas es impresionarle. No sólo con el contenido de la propuesta, sino también con la forma de presentarlo.

Tampoco tenemos muchas opciones. O lo presentamos en papel, tipo dossier, o mostramos el contenido de forma visual (en ppt o keynote). El formato físico, cada vez está más agotado. De hecho, muchas oficinas están reduciendo considerablemente su uso de papel, por lo que este método queda descartado, al menos para aquellas propuestas que ocupen más de 3 folios.

Sólo nos queda el ppt o el keynote. Está claro que, aunque Microsoft se ha puesto las pilas con su nueva versión de Power Point, el keynote nos ofrece muchas más herramientas para darle forma a nuestra presentación. Sin embargo, nada sorprende ya.

Una aplicación, que puede ser un buen sustituto para nuestras presentaciones visuales, es Prezi, plataforma que nos permite realizar presentaciones online y con unos efectos mucho más originales que las plataformas anteriormente comentadas. En Idearedonda hemos hecho una de ejemplo, con nuestra presentación de Agencia, para que veáis cómo puede quedar. Eso sí, hemos de tener mucho cuidado, pues si realizamos demasiadas transiciones, podemos llegar a marear al lector. Además el documento, visto en perspectiva, parece infografía:

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta, es que el cliente al finalizar la presentación, nos pide todo la documentación (para estudiar con detenimiento la propuesta, enseñársela a otros departamentos….). Debemos de pensar en una buena forma de enviársela, sin que esta pierda calidad. De nada nos sirve haber trabajado en una presentación muy visual, si luego no podemos dejársela al cliente en un formato más legible.

En este caso, un documento en pdf tiene todas las de ganar: es sencillo de leer, fácil de imprimir, compartir por mail, no se puede modificar… Una presentación en ppt o keynote, se puede pasar fácilmente a pdf, pero elimina todos aquellos efectos visuales que hayamos incluido. Y muchas veces, nos pasamos de peso y no lo podemos enviar por mail. En cuanto a Prezi, podemos enviar el enlace directamente para que lo puedan ver online cuantas veces necesiten. Sin embargo, el formato a pdf es un poco más dificil, pues no tenemos esa opción.

Vistos los pros y los contras, la propuesta de Idearedonda es la siguiente:

  • Adáptate al cliente que vas a visitar. Si consideras que no vas a tener infraestructura para presentar en pantalla, quizá es mejor llevar algo en papel o  de fácil lectura en la pantalla de un ordenador.
  • Siempre que puedas, intenta hacer una presentación visual de tus ideas, estructurando bien todos los contenidos para que estos puedan leerse fácilmente. Power Point, Keynote o Prezi, son buenas alternativas.
  • Prepara un documento en pdf que reúna todas las ideas presentadas y que sea fácil de leer, imprimir y compartir por e-mail.
  • Y siempre que envíes la propuesta, que sea un documento que no se pueda modificar. Es importante que las ideas no se modifiquen y que tu imagen corporativa esté siempre presente.

Y vosotros, ¿cómo presentáis vuestras propuestas?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s