Gijón de Sidra 2011: 6.000 en nuestro blog

Del 7 al 16 de octubre, Gijón se convirtió en capital de la sidra. La villa marinera albergó la tercera edición del certamen “Gijón de Sidra”. Lo habéis disfrutado y por eso el motivo de este post no es hablaros del festival sidrero, sino de la evolución comunicativa que ha vivido el mismo.

A diferencia de otros años donde prensa, radio y publicidad exterior eran los únicos soportes comunicativos de las jornadas, este año se ha añadido internet. Por ser un poco más exactos en anteriores ediciones el sidromapa se colgaba en la página web de Fenicia y en Facebook existía una página personal con unos 1.000 fans y poquita actividad. Algo hemos hecho parar mejorarlo.

Los puntos clave de esta campaña realizada por Idearedonda, han sido:

BLOG CORPORATIVO. Se creó un blog en WordPress donde no sólo se actualizaron los puntos importantes de Gijón de Sidra, sino que se realizó una pequeña hemeroteca de la edición de 2010 y de la de 2009, añadiendo Llagares y Sidrerías participantes, los premios concedidos y un enlace al sidromapa. Este año, además, se ha elaborado un artículo correspodiente a una pequeña entrevista a uno de los jurados. Es también interesante la página de Prensa, en la que se recoge un listado de algunas de las menciones en diarios online del certamen. El blog ha recibido más de 6.000 visitas desde su creación.

FOTOS. Éramos conscientes que a los dos actos oficiales del certamen, inauguración y entrega de premios, no todos los medios pueden enviar a un fotógrafo y no todas las publicaciones disponen de él. Por ello decidimos crear una cuenta en Flickr para subir fotos de ambos actos. Todas las fotografías, un total de 54, tenían una licencia Creative Commons que permitía a los usuarios descargárselas y utilizarlas sin problema.

CÓDIGO QR. En toda la cartelería del evento, salvo en el sidromapa por cuestiones de tamaño, se colocó un código QR que redirigía al usuario a la página del blog. De este modo, la información estaba siempre actualizada, tan solo había que disponer de un smarthphone y una aplicación para leer códigos QR.

FACEBOOK. Lo primero que hicimos con el perfil de Facebook, fue migrarlo a una página de fans, ya que obtenemos muchas más ventajas: es totalmente pública, no tenemos que aceptar a la gente que quiera unirse, disponemos de un panel de estadísticas, puede ser administrada por varias personas… y, en definitiva, es lo correcto. Lo importante de este canal es que buscamos la interacción con la gente que asistía a Gijón de Sidra, dándoles un lugar donde preguntar sus dudas y dejar constancia de sus comentarios. Durante los 10 días de Gijón de Sidra, conseguimos: 133 fans nuevos, 186 interacciones de los fans en nuestras publicaciones, 38.500 impresiones y más de 5.000 usuarios activos.

Cabe destacar, que este año contamos con una promoción de Nautalia en la que se sorteaba un crucero a todos los que entregasen 10 corchos de la sidra participante. La compañía, que es muy activa en redes sociales, interactuó con nosotros a través de Facebook.

Todas las acciones lograron una mayor difusión del evento y lograron concentrar toda la información emitida en un mismo lugar. Y todo esto con un presupuesto que ha hecho realmente rentable la acción. Gijón de Sidra vuelve a contar con nosotros para 2012 y trabaja ya en mejorar su acción en redes sociales.

¿Preparado para dar el salto al online?

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