Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, algo más que un buen motivo para hacer Social Media Marketing

Llevamos tiempo sin actualizar,  lo sabemos. Pero hemos estado haciendo muchas cosas, entre ellas ésta que os vamos a contar ahora.

Nuevamente se presentó ante nosotros un evento gastronómico de gran importancia, en esta ocasión para todo Asturias, junto con un gran reto: hacer comunidad desde cero. El objetivo: hacer que cada vez más gente conozca el Campeonato y dar más voz (si cabe) a los protagonistas: los 156 establecimientos participantes.

La primera acción desarrollada fue la creación de un blog en el que actualizar toda la información relevante, manteniéndolo siempre al día. En esta ocasión,  lo combinamos con varios widgets: Código QR para descargar el gastromapa; enlace directo a la promoción crítico 2.0; protagonismo del patrocinador y la web de La Nueva España donde se podía votar por el pincho favorito;  página de Facebook y; RSS de las fotos de Flickr. En definitiva, toda la información relevante al alcance de los usuarios. En total, 25 entradas que obtuvieron algo más de5.000 visitas durante todo el Campeonato.

Por otra parte está Flickr, una herramienta muy útil para que los usuarios, en especial la prensa, pueda descargarse todas las fotos de los momentos más importantes del evento. En esta ocasión añadimos fotografías de prácticamente todos los pinchos participantes. En una primera parte se subieron fotos que realizaron los jurados de clasificación y para finalizar el Campeonato, en la gala de entrega de premios, se pidió a los participantes que trajeran un pincho montado. En un pequeño “photocall pinchero” con el que pretendimos captar la mejor cara de los pinchos degustados durante el Certamen. El resultado: 215 fotografías divididas en 8 álbumes que obtuvieron 4.400 visitas.

Pero el lugar donde buscamos implicar a la gente fue la página de Facebook. Partimos de 0 fans y conseguimos congregar a 317 fans. Fotos, enlaces a noticias, links de nuestros post del blog, interacciones con establecimientos participantes… El dato que queremos resaltar es el de “personas hablando de esto”, es decir, número de personas que han compartido nuestros contenidos, le han dado a “me gusta”, han hecho algún comentario… ya que hemos alcanzado el 100%. Es decir, que, de media, todos nuestros fans están hablando de nosotros. Para que os hagáis una idea, una de las marcas con mayor interacción es Starbucks, con 280.510 personas hablando “de ella”. Sin embargo, en relación, no llega al 1%.

Los códigos QR fueron otro de nuestros pilares a la hora de ampliar la información. Utilizamos 3 distintos:

  • QR directo al blog que colocamos en la cartelería del campeonato. Obtuvo un total de 117 descargas.
  • QR directo a la página de Facebook. El fin de semana previo al Campeonato se repartieron unos flyers que contenían dicho QR. Obtuvo 158 descargas.
  • QR directo a la descarga del gastromapa. Enlace directo en el blog y colgado también en Facebook. Obtuvo 110 descargas.

Ya por último y como novedad, realizamos una promoción dirigida a todos los usuarios que  participan activamente en el Campeonato haciendo sus rutas. Para ellos creamos la promoción de Crítico 2.0 mediante la cual pedíamos que nos enviasen la crítica gastronómica de los pinchos que probaban. Recibimos un total de 23 críticas y sorteamos 3 pases dobles para un Spa. Éstas eran remitidas por mail y subidas a Facebook con la foto del pincho en cuestión.

En conclusión podemos decir que la comunicación 2.0, pese a haberse iniciado desde cero, tuvo una muy buena aceptación. Una vez construida esta imagen digital, esperemos seguir ampliando la comunidad de aficionados a la gastronomía y al Campeonato de Asturias. El reto es importante y, por lo tanto, nos gusta.

Por cierto… ¿Aún no sabéis quiénes fueron los ganadores?

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2 pensamientos en “Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, algo más que un buen motivo para hacer Social Media Marketing

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