#dircompetencias, la comida de la Asociación Asturiana de la Comunicación

Ayer tuvo lugar en el restaurante Bellavista la comida de la Asociación Asturiana de la Comunicación. Entre los asistentes había directores de comunicación, periodistas, directivos y diversa gente del sector. Alfonso Laruelo Roa, presidente de Dircom Asturias, fue el encargado de presentar el nuevo año, hacer balance del anterior e introducir la posterior charla que versó sobre la evolución de la comunicación y las nuevas competencias y habilidades que han de tener los profesionales de esta disciplina.

El encargado de la ponencia de esta comida de trabajo fue Bernaldo Barrena, responsable de la edición digital del periódico La Voz de Asturias. Ingeniosamente fue desgranando la evolución de la comunicación, desde sus inicios hasta el nuevo paradigma comunicativo en el que el profesional tiene que saber ‘un poco de todo’, pasando por el desesperado ataque que en su día hicieron los medios tradicionales a los blogs, aunque más tarde adaptaron sus técnicas.

Pero sin duda, nos quedamos con dos temas que nos gustaría seguir debatiendo:

  • El trabajo del “maldito censor”. Le ponemos este título ya que fue una de las etiquetas que le puso un usuario a Bernaldo. El problema no es moderar comentarios insultantes, groseros y que se pasan de la raya, sino aquellos que pertenecen a la zona gris. Sí, comentarios que sin ser demasiado burdos, incitan a la gresca y no aportan nada nuevo. ¿Qué hacer con éstos? ¿Permitirlos, censurarlos? Desafortunadamente no existen manuales para ello.
  • La identidad digital. Cesar Cajete y Manfredo Álvarez plantearon la necesidad de crear una identidad digital, un marco regulador mediante el cual se identificase a las personas a la hora de comentar en Internet. Esto puede suponer un handicap muy grande para algunos usuarios, que no solo empobrecerían la conversación en Internet, como indicaba Bernaldo, sino que no erradicaría los famosos ‘trolls’ y usuarios cuya única pretensión es insultar y crear polémica sin aportar nada nuevo. Además de ello, tenemos que pensar en que lo que realmente nos ha de importar es el contenido de los mismos y su autor. Si contienen críticas pero infundadas, pongámonos a ello, solucionémoslas y sin son meros insultos, dejémoslos pasar. Y por último la autoría. Comprobemos la influiencia y la credibilidad de quien lo dice y en base a ello, valoremos la importancia del comentario negativo que hemos recibido. ¿Cuál es vuestra postura?

La Asociación Asturiana de la Comunicación arranca con fuerza este 2011, invitándonos a su primer evento, una charla sobre comunicación empresarial por Jose Manuel Velasco, presidente de Dircom Spain y Director General de Comunicación Responsabilidad Corporativa. Será el próximo día 20 de abril, por si queréis ir reservando el día en vuestras agendas.

Desde Idearedonda seguiremos muy de cerca las actividades de la asociación, participando y colaborando en lo que podamos y ayudando en la divulgación sobre la importancia de tener a profesionales de la comunicación al frente de los canales corporativos de las empresas.

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