III Foro E-Commerce Asturias

Nos encanta volver a escribir en el blog para hablaros de otra buena iniciativa realizada en Asturias. Es la primera vez que asistimos al Foro E-commerce, pero comprobar que uno de los ponentes es de la talla de Juan Merodio, nos confirma que en Asturias nos movemos y confiamos en internet y en las redes sociales para evolucionar y hacer crecer nuestro negocio.

Nos gustaría daros unas pinceladas de la ponencia de Merodio, centrada en cómo hacer marketing y cómo fidelizar a nuestros clientes a través del Social Media, ya que muchas de las referencias que él utilizó son las que nosotros utilizamos día a día con nuestros clientes.

  1. ¿Hay que vender en redes sociales? La respuesta es tajante: No. No es su principal función, no nos marquemos un objetivo de venta a través de nuestra actuación en redes sociales. Al menos, en una primera fase.
  2. Las redes sociales premian la creatividad y por tanto a las buenas ideas. Aquí no gana la carrera el que más presupuesto tenga, sino el que sepa captar la atención diferenciándose de forma atractiva de su competencia.
  3. Creemos experiencias. Invirtamos en captar al cliente, pero también en mejorar nuestro servicio y hacer que repitan su compra o se conviertan en prescriptores de la marca.
  4. Antes de lanzarte a las redes sociales, cambia la cultura empresarial de tu empresa. Haz que todo el personal confíe en ellas y aprovecha el capital humano de que dispongas.
  5. No te quedes en el E-commerce. Estudia a tu target y valora la necesidad u oportunidad de dar el salto al F-commerce (Facebook) o M-Commerce (Móvil).
  6. El objetivo para todas nuestras actuaciones no debe ser vender, sino dar un buen servicio a nuestros clientes. Satisfacer sus necesidades. Si esto lo hacemos bien, las ventas vendrán ‘solas’.
  7. Los contenidos son la piedra angular de toda estrategia en redes sociales. Hagamos contenidos afines a nuestra marca/producto que interesen a nuestros clientes actuales y potenciales.
  8. Establece un buen protocolo de atención al cliente: Humaniza el servicio, utiliza la empatía, contesta a todo y mide.

 

Si queréis ver la ponencia completa de Juan Merodio, podéis hacerlo en su perfil de Prezi. Es esta: Cómo utilizar las Redes Sociales como herramienta de Marketing y Fidelización

La tarde dio para mucho más. También se habló de las bases para el éxito de una tienda online, con Severino Valcarce, de los beneficios del Open Data, con Rubén Martín y de la importancia de la analítica web, con Nicolás D`Angelo.

La última charla a la que asistimos fue a la de Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania, quien dió una lección de estrategia empresarial contando su propia experiencia desde la humildad. Entre los consejos que dió al auditorio, válidos para aplicar a cualquier e-cómmerce, está la atención al cliente, la gestión rápida y efectiva de las incedencias, la buena atención al proveedor, la valoración de los pros y los contras de las diferentes formas de pago, el control del stock, la importancia del asesoramiento y formación y, sobre todo, que no puede haber ni un empleado pesimista en la empresa. Hay que confiar en que las cosas se pueden hacer.

En definitiva, buenos eventos para salir de ellos con buenas ideas. Un 10 a los organizadores.

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