El Eb… Mi arlma!

Hubiéramos titulado EBE, pero al escribirlo al final, en tan sólo media hora para todo, no nos ha dado tiempo.

Cuando un periodista llega a la redacción sus jefes, perros y perras viejos y viejas que diría @raquelsastrecom , le inquieren: ¿Cómo lo vas a titular? Si el periodista se ha enterado de algo, si tiene claros los conceptos, sabrá poner el título antes que escribir la información. Para escribir un mail sin cagarla ni mandar 3 correcciones después, conviene tener claro qué vamos a poner. Por eso, de la charla sobre productividad que impartió el holandés @jeroensangers  el sábado a las 19.00 horas en la Sala Amarilla, hemos decidido coger cada hoja de su navaja suiza con pinzas. Y más, desde que  escuchamos, casi al comienzo que debemos escribir más que leer. Basta con repetirlo en voz alta: ESCRIBIR MÁS QUE LEER, para darse cuenta de la trampa. Seguramente él, que explicó que ‘Mc Gaiver’ solucionaba sus problemas tras haber aprendido física y química, se refería a otra cosa. A veces el idioma juega una mala pasada. Por eso vamos a dejar aquí también dos apuntes que dijo  un idioma que pronuncia perfectamente. El uso de la herramienta Nudge Mail, y el empleo de Google como motor de búsqueda en páginas concretas, refiriéndose a páginas gubernamentales, aunque seguramente sea útil también en páginas de empresas y organizaciones.

¿Os sabéis el del hombre que va a la farmacia …?

Pues eso, que no hay mejor improvisación que la que está previamente preparada. Algo que se debería aprender antes de subirse a un escenario, bien sea para tratar de hacer reír o para dar una charla o mini charla. Así es, en general, el EBE, flojo. Con todas las pausas porque ha habido cosas muy buenas.

Nos quedamos con algún apunte de @iescolar , que actuó el sábado a las en la Sala Amarilla, que creemos recordar que no achacó el desmoronamiento de los medios tradicionales a su baja calidad, pero que sí apunto que los nuevos, surgidos a partir de redacciones tradicionales, crecen gracias precisamente a lo contrario. @iescolar , casi únicamente fue allí a hablar de su libro y el de sus amigos. No se entiende de otra manera el que no haya mencionado Jotdown, a juicio de muchos el proyecto periodístico más interesante de los últimos tiempos en el país.

Jotdown, surge en la red y sale a la venta en papel. ¿Fetichismo?  Pues igual, pero qué quieren que les diga, mejor que sea siempre por la cultura.  Y hablando de negocio, como ocurrió con no recuerdo quien (Disculpen la torpeza) que regala información y al final se la terminaban comprando. @iescolar estuvo claro: se puede ser tu propio jefe generando contenidos, “a medio y largo plazo es la única forma viable”. Le recomiendo a las decenas de periodistas de formación que visitaron el EBE que se lo graben como un mantra  o mejor que se lo tatúen para que ni el té pueda llevárselo. Especialmente a la becaria de EFE que ahora está “puteada” como community manager de la capital y a la chica que nos ofrecía posar con las camisetas de Grupalia que ama el hablar de teatro y apuntala un blog a base de pagarse, como puede, las entradas.

“Soy madre, tengo un hijo de nueve años en Murcia…”

Fue interesante, de lo más interesante, la charla Twitter como un Pro de @i_bel , en la sala verde, el sábado a las 16.30. Dijo: “Lo más importante es el contenido” y soltó: “No podemos ser EFE, eso ya existe”y así resumió entre una frase y otra, la concepción de su yo twiteriano algo de lo que, asumió, “tarde o temprano terminará por parecerse a nosotros”. Para evitarlo, se puede crear un libro de estilo. Y algo con lo que entretenerse.

Habló más: dijo, “definir un objetivo”

(Sabéis ese que dice que no me había preparado la charla…)

Hubo mucho más en el EBE. Un cierre majestuoso, colmado por el magnífico artículo del Diario de Sevilla. “Imagínate como serán los cargos de confianza de un político que ya de por sí es gilipollas”, brutal. Un tiempo para pensar que se pueden hacer cosas con la charla previa al cierre de cooperación, activismo y reflexión. Algo sobre WordPress  que en su mayoría sabíamos y una presentación del desarrollo de App web a través de Firefox, que vaya usted a saber si se convertirá en negocio. Siempre se aprende algo hablando de Hootsuite y nos queda un interesante apunte de @yoriento que ya había comentado @iescolar : “ofrecer gratis lo que sabes para ganar lo que vales”.  Lo que nos recuerda a la estrategia por la que optó El Bulli de Ferrán Adriá cuando a su restaurante “no venía nadie”, por poner un ejemplo de alguien que gracias a eso, repartir gratis conocimiento, pasará a los libros de historia. Amén del negocio, al que habría que referirse en términos de PIB.

“¿Dónde están los límites del humor?”

La Gamificación resultó ser lo más serio. Lo dijo @gamkt  es algo “fresco” y eso, entre tanto que sonó a más de lo mismo, fue una forma de respirar. En realidad salvó el EBE. Lo salvó a base de filosofía y motivación. Decíamos ayer que hay dos tipos de motivaciones, las intrínsecas y extrínsecas y que, por ende,  se puede aplicar su conocimiento a un juego ‘costoso’ que haga que nuestra organización funcione mejor internamente, o al próximo concurso de camisetas que le propongamos a un cliente.

Y hablando de humor. Reconoció @raquelsastrecom que lo que hizo en el EBE no lo volvería a hacer. Habrá que tolerar el error. Tolerennos nuestros errores, así como nosotros volveremos a caer en ellos.

¿Saben ese del cura granadino que fue a dar misa a Sevilla? Pues es este:

Gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s