España, ¿número 1 móvil?

Acostumbrados como estamos a que en los últimos años España figure en la cola de casi todos los ránkings europeos, nos resulta sorprendente descubrir las conclusiones que arroja el informe de comScore, realizado a través de MobiLens, y que analiza las principales tendencias de móvil en el viejo continente.

España, líder en penetración de smartphones

España, líder en penetración de smartphones

Se trata de un estudio de los cinco principales mercados: Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido y sus conclusiones sitúan a España en el primer puesto, no solo  en penetración de los smartphones, sino también en el ritmo de crecimiento del mercado.  Los datos son de octubre y cifran en casi un 15% el crecimiento entre el volumen de teléfonos inteligentes de 2011 y los actuales.

Sin duda, la política de las empresas de telefonía móvil de subvencionar los terminales ha contribuido a la mayor difusión de los smartphones en España. La gran duda es si el país continuará a la cabeza una vez que estas compañías han decidido modificar su estrategia de captación de clientes.

Contrasta con la gran penetración de smartphones en España el mayor escepticismo de los usuarios nacionales a la publicidad móvil en relación con el resto de europeos.  Citamos, ahora, el informe AdReaction 2012, que concluye que el 23% de los usuarios de la UE tiene una actitud positiva ante la publicidad en el móvil. Pues bien, esta cifra se reduce en España al 11%.

Quizás sea, precisamente, el mayor uso de los teléfonos móviles el que ha generado una menor atención a los anuncios. Los usuarios habituales del ordenador terminan por ignorar los anuncios en sus bandejas de entrada. Aunque, ¡ojo! Nunca hay que ignorar las propiedades de nuestro sistema de percepción.

Para que una campaña de publicidad funcione debe estar bien dirigida. Cuando uno está en pleno proceso de decoración del hogar, todo lo que ve a su alrededor son ideas para su casa. Si busca un viaje, solo tiene ojos para los destinos. La clave para que funcione la publicidad en uno de los mejores soportes es sacar el máximo rendimiento a la segmentación y atinar con la aplicación o el espacio en el que se decida finalmente insertar el anuncio.

Seguro que, de ese modo, aumentamos las conversiones y conseguimos aprovechar desde el punto de vista del marketing la ventaja competitiva de la alta penetración de smartphones. Sin olvidar la importancia del diseño, usabilidad…

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