Tierra Astur. Cómo las redes sociales pueden proteger el prestigio de marca en una crisis real

La marca Tierra Astur, perteneciente al grupo Crivencar, tiene cuatro sidrerías en Asturias. Una en Gijón, otra en Oviedo, una más Avilés y una última en Colloto. La primera nombrada, la de Gijón, abierta hace apenas tres años y medio, fue cerrada por el Ayuntamiento de la ciudad por un supuesto incumplimiento de las normas relativas a la emisión de olores.

Todo partió de la denuncia de un vecino y, dadas las dimensiones de la empresa y su reconocimiento en la provincia, la noticia fue rápidamente difundida por los dos diarios asturianos de referencia EL COMERCIO y LA NUEVA ESPAÑA, así como por la televisión autonómica y su radio, el grupo RTPA, que dio buena cuenta de lo ocurrido, al igual que otras emisoras.

Tierra Astur, imagen de marca

Todas las versiones, incluida la de la empresa afectada,  aparecieron en los medios de comunicación. Fueron pocos quienes no se enteraron (o se enterarán) de la clausura  de Tierra Astur. Una noticia de este calado constituye una grave crisis, de las más graves a las que se puede enfrentar una empresa de hostelería.

Ante una situación como ésta, surge el miedo al posible daño de la imagen de la marca, así como los cálculos inmediatos de costes y repercusiones ulteriores en las previsiones de ingresos. Euros a parte, centrémonos en el valor de la marca.

Como ya expuso Diego Coquillat en su ranking, Tierra Astur, se codea entre las empresas de hostelería con mayor seguimiento del país en redes sociales. Su apuesta por este medio, unido a campañas tradicionales y ‘eventos’, es continua. 5.000 seguidores en Twitter (más que Foster Hollywood) y una ingente cantidad de visitas a sus vídeos en Youtube. Su última campaña, ‘Alimentamos tu orgullo’, se convirtió rápidamente en un viral ‘asturiano’ (su único ámbito de actuación por el momento’).

Como es natural, las noticias de los periódicos pasaron rápidamente a las redes y los mensajes no pararon de llegar. El día 7 de febrero cerca de las 10 de la mañana Tierra Astur lanzaba este mensaje en Twitter

Tweet

Ese mismo día el periódico EL COMERCIO anunciaba el cierre del establecimiento: 

La noticia fue recomedada casi un millar de veces en Facebook y un centenar más a través de Twitter.

Avanzadas las horas y tras ver que el problema no podía solucionarse en algunas horas, vía redes sociales Tierra Astur comunicó que comenzaba a ponerse en contacto con sus reservas para cancelarlas. El método es de libro.

Lo que no lo es tanto es lo que ocurrió justo después. Los mensajes de apoyo, el orgullo de ser cliente de Tierra Astur, desbordó su Twitter y su Facebook. Los mensajes llegaron por cientos. “Me satisface enormemente ver que hay mucha gente que reconoce el esfuerzo, servicio y trabajo de la empresa en la que trabajas y que identifica y combate el despropósito y la injusticia a cambio de nada. Muchas gracias amigos/as…Las redes están hablando por ellas mismas”, explicaba Lluis Nel Estrada, director gastronómico y de comunicación de la casa.

Ante una crisis y gracias a las redes, los propios clientes fueron los mayores defensores de la marca y de su imagen. Probablemente (seguro), Tierra Astur haya perdido dinero con el parón, pero posiblemente su imagen salga reforzada de algo tan duro, como el cierre de un local por parte de un Ayuntamiento.

images

A este apoyo se sumaron posteriormente, con repercusión en los medios tradicionales y posteriormente en el ‘on line’, las propias marcas que proveen a Tierra Astur, muchas de ellas pymes o autónomos, que publicaron un página de apoyo en EL COMERCIO.

Hoy, finalmente Tierra Astur Poniente, en Gijón, ha reabierto. De nuevo la noticia se ha publicado en sus propias redes y ha sido ampliamente retuiteada, compartida y comentada.

La marca, posiblemente, ha salido reforzada de un cierre impuesto, algo que no se creería, si no lo hubiésemos visto con nuestros propios ojos.

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