Post programados: ¡peligro!

Ya ha llegado agosto y, con este caluroso mes (al menos en teoría), las vacaciones de gran parte de profesionales de todos los campos. Los community manager y no son una excepción y muchos ya estamos empacando nuestra maleta para decir ‘bye bye’ a la ofi y reencontrarnos con los anhelados días de ocio a la orilla del mar.

Como en cualquier trabajo, es necesario abandonar el puesto con los deberes hechos. La actividad en redes sociales es un constante diálogo y es complicado abandonar a la audiencia durante una semana, quince días, ¡un mes! ¿Desaparece la marca mientras el community manager se tuesta al sol? No todas la compañías tienen presupuesto para un recambio y, en multitud de ocasiones, se recurre a los posts y tweets programados.

¡¡Cuidado!! No es que la programación de contenido sea buena o mala en si misma  pero sí que conlleva grandes riesgos, puesto que el contexto comunicativo es fundamental a la hora de emitir el mensaje. Hay momentos para todo y los mensajes más inocentes pueden desencadenar una crisis para la que, encima, no estás disponible para gestionar.

Michael Robinson.

Este no es un tweet programado ni mucho menos pero seguro que todos coincidimos en que es inocente, ¿verdad? Se trata, sin embargo, de un ejemplo magnífico para ilustrar la importancia del momento y el contexto a la hora de emitir contenido.

El bueno de Michael Robinson desató las iras de algunos usuarios en Twitter al disfrutar de un copazo mientras media España seguía con angustia la frenética escalada de víctimas mortales en un recién ocurrido accidente ferroviario camino de Santiago de Compostela. Gestionó bien el conato de crisis, porque conversó y explicó que desconocía la terrible tragedia y pidió disculpas. Si el tweet hubiera sido programado y no hubiera nadie detrás de la cuenta el resultado hubiera sido distinto.

Al hilo del terrible accidente, han corrido ríos de tinta sobre la gestión de Renfe a través de las redes sociales. Hubo un tremendo silencio durante un tiempo eterno en la red, probablemente porque a nadie se le había ocurrido implementar un plan de crisis adaptado a los Social Media. Más allá de ahondar en una crítica en la que casi todos coincidimos, ¿os imagináis que en medio de todo el caos y el impacto emocional se hubiera colado un tweet como estos?

tweets programados

Renfe 1

Pero dejemos las conjeturas. La  Asociación Nacional del Rifle tuiteó, a través de Hootsuite, ‘Buenos días tiradores. ¡Feliz viernes! ¿Planes de fin de semana?’ en medio de la conmoción por la masacre en el estreno de ‘The Dark Knight Rises’ por un único hombre que acribilló a balazos al público proclamándose Joker. Su falta de sensibilidad dio la vuelta al mundo, que en su mayoría no entiende de tweets programados.

Shooters

No, no es mi intención arruinar vuestras vacaciones. Ni mucho menos. Y tampoco que penséis que dejar un tweet programado es vivir la vida al límite… 😉

Estos son algunos consejos para marcharse más aliviado hacia el merecido descanso:

  • Piénsatelo muy mucho antes de dejar algún post programado. Ya os hemos explicado los porqués más arriba.
  • Si has decidido hacerlo porque no avistas ningún peligro, procura que sean tweets ‘neutros’. Míralos por arriba, por abajo, dales la vuelta. ¿Admiten segundas interpretaciones ante un contexto diverso?
  • La oreja pegada al transistor. O, en este caso, al móvil. Es prácticamente desconectar  al 100% del trabajo de community manager. Ni se te ocurra gestionar cuentas (¡estás de VACACIONES!) pero mantente atento a la actualidad y a lo que ocurre en la red. Así podrás anticiparte al desastre, evitándolo, o dar la voz de alarma para minimizar las consecuencias
  • Deja activado un plan de contingencia. Probablemente no ocurra nada pero hay que estar preparado por si así fuera. Como tú no vas a poder gestionarlo, deja a alguien encargado con las pautas bien claras. Es decir, hazle partícipe del plan de crisis y de tu rol en su gestión.
  • Reconoce tus errores. A nadie le gusta saber que no hay nadie tras un perfil y que el contenido está programado puesto que anula cualquier atisbo de conversación real. Sin embargo, es mejor ser sincero y reconocer que se ha hecho antes de permitir que un error de cálculo destroce tu reputación on line.

Dicho esto, volvemos a mi maleta. A días del ‘off mode’ .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s